El dia 16 de mayo visitamos el  IASS de Barbastro, para conocer sus instalaciones y los servicios que presta. Nos atendió Silvia, directora, Dolores trabajadora social y otras personas relacionadas con la institución ( voluntarios. etc).

El Hogar de Mayores tiene una gran variedad de  servicios relacionados con cultura, ocio, senderismo, gimnasio, cafetería, biblioteca, podología, peluquería, medicina preventiva y vida saludable. Estos servicios se realizan con recursos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Algunos son gratuitos y otros de co-pago».

Uno de los servicios que mas nos gusto es el servicio de «salud preventiva», Han creado un programa, al que acuden algunos socios para que se les realice un

seguimiento continuo de tensión arterial, glucosa en sangre, saturación de oxigeno y un electrocardiograma. Esta información es trasladada al hospital de Barbastro. Existe coordinación entre IASS Y hospital de Barbastro en la recogida de datos. Si fuese preciso el hospital intervendría en la atención de los socios si hubiera algún valor alarmante y peligroso para la salud de la persona

Nos explicaron que trabajan con los programas de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) Cuidarte o Estimularte. Además oferta otras actividades como las de «Mueve mente y cuerpo» , «ponte en forma y yoga»,  envejecimiento activo, entrenamiento de la memoria y un taller de periodismo a través del cual se elabora el periódico “Andamos” con las noticias y asuntos de interés del hogar.

En esta visita nos sorprendió gratamente la cantidad y variedad de servicios con los que cuenta el Hogar de personas mayores, hacen que la calidad de vida de los socios mejore notablemente.