Importante punto de comunicación en la Antigua Roma y vestigio de la Guerra Civil Española.

 

El municipio de Castejón del Puente esconde multitud de hitos históricos bajo sus cimientos. Debe su nombre al puente que fue construido como parte de la importante calzada romana Ilerda-Osca. Fue un punto de comunicación entre el Levante y la zona Cantábrica, pasando dicho camino romano por la ermita de la Bella.

En el centro de interpretación encontramos audiovisuales y paneles interpretativos sobre la noria, el molino y el puente, junto con la barcaza que posteriormente cruzaba el río.

La vida de Castejón del Puente giró en torno al tren, también representado en el centro de interpretación. Allí encontramos numerosos vestigios de la Guerra Civil Española, alguno de ellos encontrados en las trincheras. Éstas, muy bien conservadas y restauradas, forman parte de la línea del Cinca. En la soleada mañana del 18 de marzo, las alumnas de turismo pudieron recorrer sus 367 metros y sus 6 refugios gracias a la amabilidad de Belén, administrativa del ayuntamiento, que les abrió sus puertas. Además, este punto defensivo cuenta con un nido de ametralladoras desde el cual es posible avistar el territorio donde nunca se desenvolvió la contienda.