Entre fuentes, pozos y construcciones monumentales para honrar el elemento más preciado, el agua.

Desde tiempos inmemorables la humanidad ha construido sus hogares cerca de lugares donde abastecerse de agua. ¿Pero qué pasa cuando el agua no está cerca? En el sur de la comarca de Somontano apenas existen manantiales superficiales, lo que obligó a sus habitantes a idear un sistema que les permitiera acceder con comodidad a los manantiales subterráneos y mantenerlos. Así surgieron los pozos fuente, cámaras abovedadas en las que se almacena el agua.

Viajar por algunos de los pueblos que conforman la ruta de los pozos fuente y la ruta del agua del Somontano las alumnas de turismo descubrieron cómo conseguían abastecerse en aquellos lugares donde el agua escaseaba.

Pudieron contemplar la belleza y complejidad de suconstrucciones monumentales e incluso disfrutamos de fuentes y lavaderos utilizados por la gente del lugar.

Laluenga, Lagunarrota, Laperdiguera, Ponzano y Barbuñales fueron las localidades con las construcciones más importantes que pudieron visitar.

En la población de Laluenga visitaron el Centro de los Pozos Fuente de Guara Somontano, donde encontraron información sobre todas las obras hidráulicas que se encuentran por el sur del territorio, lo que suponían para sus gentes, su forma de vida y su economía.

 

Además de los monumentales pozos fuente visitaron algunas de las fuentes más emblemáticas de la zona, algunas de ellas aún rebosantes de vida. Lavaderos como el de la Fuente de las Calzadas, muy bien conservados y con un entorno natural de belleza notable.

 

Panel interpretativo de la Fuente de la Calzadas en Barbuñales.