El pasado 21 de noviembre fuimos a Buera y nos encontramos con Mariano Lisa, alcalde del municipio de Santa María de Dulcis, que comprende las localidades de Buera y Huerta de Vero. Mariano nos acompañó al Torno de Buera, antiguo molino de aceite museizado. El Torno es uno de los principales intereses turísticos para los visitantes del pueblo, así como para los vecinos, ya que para ellos forma parte de su memoria histórica.
La almazara se encuentra junto a la fuente y el lavadero. Tomaba agua del mismo sistema de abastecimiento que nutre a ambos. Es un edificio de planta rectangular y de un solo piso, realizado con tapial, sillarejo y adobe. Su interior está rehabilitado. La zona donde se encontraban los algorines y el hogar se utiliza como espacio de recepción. El resto es un espacio diáfano, que cuenta con varios pilares como único elemento de obra. Conserva los elementos productivos del molino (ruello, prensa de libra, prensa hidráulica…), junto con herramientas complementarias.
Tiene su origen entre los siglos XVII y XVIII. Su gran prensa de libra estuvo en funcionamiento hasta que en el siglo XX se modernizó con la electrificación del ruello, la incorporación de una corredera y una batidora, y la sustitución de la prensa de libra por una hidráulica.
Todos los elementos que sirvieron para extraer aceite se han recuperado y puesto de nuevo en funcionamiento. El espacio que los acogió también se ha rehabilitado y acondicionado, convirtiéndose en un referente de la cultura del aceite en Guara Somontano.
Actualmente el espacio es visitable durante los fines de semana, aumentando su disponibilidad horaria en temporada estival. Dispone de su propia página web www.tornobuera.com . Además, el Torno de Buera carece de barreras arquitectónicas, lo que facilita la visita de todos sus espacios en silla de ruedas. Cuenta con baños adaptados.
¡Prepara tus sentidos, porque allí podrás disfrutar del aceite de oliva incluso con tus papilas gustativas!