El pasado 27 de Febrero dimos el pistoletazo de salida con nuestra primera visita para conocer los recursos turísticos del sur comarcal.
Durante ese día visitamos la localidad de El Tormillo, núcleo perteneciente al municipio de Peralta de Alcofea que nos muestra la otra cara del Somontano: un paisaje semiárido de suaves relieves alomados y sasos, poblado de sabinas, enebros y plantas aromáticas. En él, visitamos el yacimiento altomedieval de «La Torraza» (siglos IX al XIII), y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de la mano de una vecina de la localidad.
Posteriormente, nos desplazamos a Peralta de Alcofea y visitamos la Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, obra del románico pleno declarada Monumento Histórico-Artístico que fue construida entre finales del siglo XII y principios del XIII. Por último, terminamos visitando la ermita románica de San Juan, obra del siglo XIII.
Después visitamos el municipio de Torres de Alcanadre, y nos acercamos a la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora, construida en el siglo XVII, de estilo barroco popular. Desde allí, nos desplazamos a la ermita de San Bartolomé (ss. XIII-XVII) que se alza sobre un bancal de arenisca con una bella panorámica del río Alcanadre, donde también se encuentra el Mirador de las Estrellas.