Este soleado día de febrero, Rosa Berges, una de las responsables del Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Colungo, ofreció a las alumnas de turismo una privilegiada visita guiada a los abrigos de Arpán y Mallata.

El abrigo de Arpán alberga una colección de arte esquemático y levantino. Estas pinturas rupestres fueron las primeras descubiertas por el equipo de especialistas del Museo Arqueológico Provincial de Huesca en 1978.

En 1998 las pinturas rupestres de los alrededores del Cañón de Río Vero fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las alumnas se acercaron  después a Mallata, que consta de dos abrigos visitables. Ambos abrigos contienen arte esquemático en color rojo.

En Mallata I sobresalen tres espléndidas escenas en las que seres humanos llevan ciervos amarrados: en una el hombre lleva asido al ciervo con una larga cuerda, en otra lo mantiene amarrado por el hocico y en la tercera otro ser humano que porta una especie de tocado de plumas se encuentra entre dos ciervos, llevando al menos uno atado con un corto ronzal.

En el resto del abrigo se plasman antropomorfos, un curioso animal astado, un posible jabalí, y diversos signos: lineales, semicirculares, arcoriformes, cruciformes…

Escena 1

 

En el abrigo de Mallata B, en la zona frontal superior, se representan figuras humanas casi asidas de las manos. Debajo se sitúan dos grupos de cuatro seres humanos cada uno, entre ellos: dos tocados con una especie de sombrero, uno con un signo esteliforme bajo las piernas, y otro que porta, amarrado del hocico, un cuadrúpedo de largas orejas acompañados de signos pectiniformes y puntiformes.

 

 

Demostración de pintura