El 27 de junio visitamos las instalaciones de las Huertas para recibir una charla relacionada con «El marco legal de los servicios sociales y teleasistencia». Esta fue impartida por Elena Mur y Silvia, trabajadoras sociales de la Comarca Somontano de Barbastro. Se abordó la ley de servicios sociales y los servicios que ofrece la comarca en materia de servicios, así como programas, profundizando sobre todo en el tema de ayuda a domicilio.
Los diferentes servicios y programas dependientes del Servicio Social de Base son desarrollados por un equipo de profesionales cualificados compuesto por cinco Trabajadores Sociales, una Educadora Social, una Monitora Social, una Técnica de Proyecto, 18 Auxiliares de Hogar y una Auxiliar Administrativa.
Ambas explicaron los siguientes programas y servicios que ofrece la comarca:
- TELEASISTENCIA DOMICILIARIA: Es una forma de atención en el domicilio, que mediante un comunicador conectado a la línea telefónica garantiza a los posibles usuarios la seguridad de ser atendidos de forma inmediata las 24 horas del día y los 365 días del año, al posibilitar la toma de contacto inmediata, con el médico, servicios sociales, familia, vecino o cualquier otra persona de interés para el usuario.
- SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO: Atiende a población mayor y/o con limitaciones para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, dado que conjuga dos elementos fundamentales que influyen en la mejora de la calidad de vida de estas personas y sus familiares. Permite recibir atenciones y cuidados ante determinadas situaciones de perdida de autonomía
El Servicio de Ayuda a Domicilio esta dirigido a personas mayores, personas con un grado de
discapacidad igual o superior al 65%, personas que vivan solas sin red de apoyo o en situación de vulnerabilidad, personas reconocidas con grado de dependencia, personas cuidadoras que requieran apoyo en la atención personal de su familiar, personas cuidadoras de menores de doce años, así como otras personas que por diferentes motivos se valore técnicamente desde los Servicios Sociales. Las auxiliares de ayuda a domicilio son las personas que con la cualificación profesional requerida se encargan de realizar las tareas establecidas por los trabajadores sociales que gestionan el programa.
También proporcionan servicios de intervención familiar, inserción social, ayudas económicas de urgencias, atención a la dependencia, atención a mujeres e inmigrantes, cooperación social y un proyecto para mejorar la asistencia sanitaria y posibilita a las personas permanecer el mayor tiempo posible en su entorno”.
Esta charla nos ha aportado gran información sobre los servicios que presta la Comarca con respecto a la atención a personas dependientes.