El día 21 de mayo acudimos a Salas Bajas para visitar la bodega Enate, fundada en 1991. Nos recibió Manuel Blasco, responsable del departamento de enoturismo.
El edificio tiene aproximadamente 12.000 m2 entre salas de crianza, oficinas e instalaciones de producción.
La relación de Enate y el arte comienza desde el inicio de la bodega. Una de sus señas de identidad es que las etiquetas de sus vinos han sido realizadas por artistas de renombre, como Tàpies, Chillida y Saura, entre otros. El primero de todos fue Antonio Saura, que realizó la etiqueta del Chardonnay criado en barrica, hoy en día convertida en la imagen más popular con la que se identifica a la bodega.
Manuel Blasco nos fue guiando a través de los pasillos, en los que se exponían obras de artistas premiados por la Beca Enate. Además vimos la sala de barricas y la sala en la que permanecen los cuadros originales de las etiquetas de las botellas. Tras la visita a la sala pasamos a recorrer la zona de producción (depósitos, tolvas, etiquetadora, embotelladora) y finalizamos el recorrido en el Wine Bar con una vista magnífica al viñedo y al Bosque de Hierro.