Recorrer Alquézar es hacer un viaje en el tiempo.
Si algo caracteriza a Alquézar es su geología, su gente y su patrimonio. Desde la Asociación Cultural San Nicostrato programaron una completa semana cultural para visitantes y habitantes del municipio.
Entre otras actividades destacó la jornada “Descubre la geología de Alquézar”, facilitada por el geólogo Diego Vázquez-Prada.
El itinerario comenzó en la Oficina Comarcal de Turismo, continuando por las calles de la localidad y realizando paradas en puntos de interés geológico situados en algunos de sus miradores. Los diferentes tipos de materiales geológicos que se pueden encontrar en la zona son la caliza y el conglomerado, formados en dos épocas diferentes. El río Vero excava en las rocas calcáreas que atraviesa impresionantes paredes repletas de abrigos y cuevas. Éstas son el resultado del proceso de disolución de las calizas a través del agua infiltrada que circula por las fracturas del terreno. Si se observa con detenimiento la roca se puede apreciar la cantidad de nummulites incrustados que se elevaron junto con el fondo marino hace más de 40 millones de años.
También destacan en diversos puntos el uso de balsas para almacenar agua que posteriormente se usaría para el riego de los pequeños huertos familiares, así como diferentes cabañas de piedra utilizadas para refugio o descanso en épocas de pastoreo. En el Mirador de la Cabaña se pudo realizar un experimento geológico con Diego, echando unas gotas de ácido clorhídrico sobre la caliza para ver cómo reaccionaba, burbujeando al contener carbonato cálcico.
Además del interés geológico de la zona, en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara se puede disfrutar de las maravillosas vistas panorámicas, la riqueza arquitectónica y la variedad de flora y fauna que otorga a este lugar de un encanto mágico y de belleza única.
Para finalizar la jornada, se realizó un ejercicio didáctico con todos los participantes que consistía en ir desenrollando una cinta del tiempo con diferentes colores en representación a la evolución de las rocas desde la Prehistoria, una forma muy visual de recordar toda la información.