El lunes 23 de junio realizamos un recorrido por el Somontano para visitar varios atractivos turísticos situados en las localidades de Bierge, Morrano y San Román.
Iniciamos la jornada en Bierge visitando las calles de la localidad hasta acercarnos a la almazara de Aceites Ferrer. Nos recibió uno de los propietarios, Sergio, quién de manera concisa y amena nos explicó el cultivo del olivar, las variedades autóctonas que utilizan y el proceso de elaboración del aceite. Recorriendo las instalaciones pudimos observar la antigua maquinaria en uso hasta los años 90 y la maquinaria moderna, utilizada actualmente. Como remate de la visita realizamos una cata de aceites.
En el mismo Bierge se encuentra la Ermita de San Fructuoso que alberga pinturas murales en el frontal de este Monumento Nacional.
La siguiente parada fue en el Mirador de Morrano con una espectacular vista sobre la Peña Falconera, también conocida como huevo de Morrano.
Como remate de la ruta llegamos al pueblo de San Román, perteneciente al municipio de Bierge, situado en un promontorio a 650 metros de altitud y desde donde se contempla la mayoría de las llanuras del somontano y la Hoya de Huesca.