El Panettone es un dulce difícil de hacer, pero cuando lo haces en casa y te sale bien, es toda una alegría. Necesitas por lo menos un día entero para hacer el panettone y lo bueno que es una receta perfecta para hacer con niños. Además una de las curiosidades es que se enfría boca abajo para que no pierda la forma.
Ingredientes panettone
- 300 gramos de harina de fuerza
- 120 gramos de azúcar
- 120 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
- 80 gramos de pepitas de chocolate (o frutas confitadas y pasas)
- 2 huevos medianos
- 40 ml de leche
- 10 gramos de levadura fresca
- Ralladura de limón y naranja
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 yema de huevo (para pintar por encima)
Ingredientes del prefermento
- 150 gramos de harina de fuerza
- 100ml de leche
- 5 gramos de levadura fresca
- 1 cucharadita de agua de azahar
Cómo hacer panettone
1.- Lo primero será preparar el prefermento. Calentamos la leche un poco hasta que esté tibia y lo mezclamos con 150 gramos de harina de fuerza, la levadura y el agua de azahar. Saldrá una bolita de masa que debemos tapar y dejar actuar a la levadura durante 2 horas en un lugar cálido.
2.- Una vez preparado el prefermento lo colocamos en un bol grande. Añadimos el resto de ingredientes menos el chocolate la mantequilla que la agregaremos poco a poco después.
3.- Mezclamos muy bien y amasamos durante unos 20 o 30 minutos. No os preocupéis porque es una masa muy pegajosa y al principio da miedo y creemos que necesita más harina, pero no es así. Amasad bien hasta que quede todo bien integrado. A mano lleva su trabajo.
4.- Una vez tengamos todo amasado, agregamos poco a poco la mantequilla cortada en pequeños dados, seguiremos amasando hasta integrar por completo la mantequilla.
5.- Con la masa lista, la dejamos reposar mínimo 3 horas en un bol con un poquito de aceite para que no se pegue y cubrimos con film. Doblará su tamaño.
6.- Cuando haya pasado ese tiempo, volvemos a desgasificar, es decir, amasamos 3 o 4 minutos.
7.- Incorporamos las pepitas de chocolate y colocamos en un molde de panettone.
8.- Dejamos reposar otras 3 horas hasta que vuelva a subir.
9.- Una vez todo levado, hacemos unos cortes en cruz y ponemos algo de mantequilla en los cortes. Pintamos de yema de huevo.
Encendemos el horno y precalentamos a 180º. Horneamos con calor arriba y abajo durante 40 minutos a 180º. Comprobamos que está listo como el resto de bizcochos, pinchando con un palillo y que salga seco.
10.- Una vez fuera del horno, debemos de dejar reposar unas 5 horas boca abajo. Esta parte es curiosa pero es necesario para que no se aplasta. Podéis pinchar con unos palillos o unas brochetas la base y colgarla boca abajo entre dos sillas para que esté en el aire.