Muro de Bloque Punto Limpio Comarca

Antes de disfrutar de las merecidas vacaciones de Semana Santa, dejamos listo para rematar un pequeño muro de contención de bloque de hormigón armado, con varilla de rea de 12mm. de diámetro y relleno. Todo este refuerzo en un muro de tan solo 60 cm. de altura, se lo dimos para evitar desplazamientos, ante los posibles golpes que los camiones que transitan en esa zona pudieran ocasionarle.

Unos días antes de comenzar el tajo, fuimos a replantear y tomar las medidas pertinentes para calcular los materiales que necesitábamos para realizar los 26 metros linéales de muro y así encargarlos a la casa de materiales. Lorenzo en este caso se encargó junto al transportista de dejar los tres palets de bloques, distribuidos a lo largo de la obra de tal manera que facilitase el acercar el material a la hora de trabajar, ya que los bloques son bastante pesados, rondando los veinte kilos.

Antes de comenzar a poner bloques, tuvimos que remarcar el terreno con el tiralíneas, y tras poner un primer bloque en cada extremo, pusimos de uno a otro, con la ayuda de unos sargentos, el cordel que nos guiaría cada hilada. Después de limpiar todo el suelo, picando si era necesario los bultos que la solera de hormigón pudiera tener.

Así comenzamos a realizar las tres hiladas de las que constaba el muro, siguiendo minuciosamente la línea del cordel, jugando con el grosor de las juntas para conseguirlo, ya que el suelo carecía de una mínima planeidad. Para conseguir una perfecta nivelación de la obra, nos servíamos del nivel de burbuja, como puede verse en las siguientes fotos.

 

Tras dos mañanas en el Punto Limpio, concluimos las tres hiladas de las que constaba el muro…

Una vez concluido, solo nos quedaba el clavar las varillas que cortadas a 60 cm. y metidas 5 cm. el el hormigón con la ayuda de un taladro y una broca pasamuros, servirían para refuerzo del muro. Tras ello solo nos quedaba rellenar todos los bloques, tarea que nos llevó una jornada y una veintena de hormigoneras, que nosotros mismos amasábamos, con la grava que nos proporcionaron con la máquina Manitú con la que trabajan en el Punto Limpio.

Y así dejamos el muro, esperándonos para la vuelta de vacaciones…… FELIZ SEMANA SANTA y así poder acabarlo con un revoco y un remate por la parte superior, que realizaremos a media caña y os mostraremos en una siguiente entrada.