Exposición Fotográfica en el Día Contra la Violencia de Género

El pasado viernes 26, acudimos los dos cursos a ver una exposición fotográfica sobre la violencia contra las mujeres en conflictos internacionales. Al ser el día de la inauguración tuvimos la suerte de contar con la presencia del autor, Gervasio Sánchez, que nos acompañó durante toda la exposición, compartiendo sus amplios conocimientos en estos temas.

Las impresionantes historias que se muestran, no dejaron indiferentes a nadie. Mostrando una dura realidad que nos queda muy lejos. El trabajo de este autor, que nos explicó su amplia trayectoria de casi cuarenta años, en la búsqueda de plasmar, con su objetivo, las duras crónicas que las guerras nos dejan. Una minuciosa selección muestra las duras imágenes de los tratos inhumanos que se somete a las mujeres en el espectro de los conflictos armados.

El espacio que en que se puede visitar esta exposición, se encuentra en el Edificio El Moliné. Histórico edificio de Barbastro, muy digno de visitar. Aportamos seguidamente, unos datos biográficos de este importante reportero de guerra, Gervasio Sánchez.

Nacido en Córdoba en agosto de 1959, Gervasio Sánchez es periodista desde 1984 y vive en Zaragoza desde hace 33 años. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón, colabora con la Cadena Ser y la BBC y dirige desde el 2001 el Seminario de Fotografia y Periodismo de Albarracín.

Es autor de más de una docena de libros fotográficos: El Cerco de Sarajevo (1995) y los publicados por la editorial Blume Vidas Minadas (1997, 2002 y 2007), Kosovo, crónica de la deportación (1999), Niños de la guerra (2000), La Caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet (2002), Latidos del Tiempo (2004), junto al escultor y artista plástico Ricardo Calero, Sierra Leona, guerra y paz (2005), Sarajevo,1992-2008 (2009), Desaparecidos (2011), Antología (2012), Mujeres de Afganistán (2014) junto a la periodista Mònica Bernabé, Vida (2016). Algunas de sus exposiciones han sido comisariadas por Sandra Balsells y Gerardo Mosquera. También coordinó en 2001 junto a Manuel Leguineche el libro Los ojos de la guerra (Homenaje a Miguel Gil) y en 2004 publicó el libro literario Salvar a los niños soldados.

Recibió los premios de las Asociaciones de Prensa de Aragón, Almeria y Córdoba, los premios Cirilo Rodríguez, Derechos Humanos, Ortega y Gasset, Rey de España, Julio Anguita Parrado, Bartolome Ros, Jaime Brunet, Gernika por la Paz y la Reconciliación, José Maria Portell, José Antonio Labordeta y en 2009 se le concedió el Premio Nacional de Fotografía. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998. En 2004 el gobierno de Aragón le entregó la Medalla al Mérito Profesional y en 2011 el gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Es hijo adoptivo de Zaragoza y miembro de honor de la Asociación de fotógrafos de Córdoba (AFOCO)

En el 2015 TVE emitió el galardonado documental sobre Gervasio Sánchez en su ya mítica serie «Imprescindibles». Link